lunes, 30 de mayo de 2011

SCONES y PAN DE TOMATE

   Como cada domingo, preparo unos cuantos scones para nuestro brunch (la palabra viene de la unión de otras dos; breakfast + lunch, es decir un desayuno-almuerzo)

   Yo siempre me levanto relativamente temprano para ser domingo (a las 08:00h ya estoy en pié) así que tengo toda la mañana para hacer cositas y preparar un rico brunch.

   En ésta ocasión preparé nuestros queridos scones (yo especialmente lo adoro) y un pan de tomate.

   La idea de preparar un pan de tomate me surgió cuando en mi última visita a Mallorca una amiga mía que tiene un pequeño negocio de repostería casera me regaló para que probara tomate deshidratado en polvo (también me regaló un vasito de espinacas con las que hice unos scones salados que pondré la receta en unos días)

El pan de tomate todavía estaba en el horno..

   La receta de los scones la saqué de un libro de recetas sueco (RUTIGA KOKBOKEN) y es así;


   INGREDIENTES SCONES;

   4 dl de harina (280g)
   2 dl de leche (200ml)
   50g de mantequilla.
   25g de azúcar.  
   2 cucharaditas de te de polvo de hornear (tipo levadura Royal)
   1 poquito de sal.

  
   Precalentar el horno a 220º C

   En un bowl ponemos la harina junto con el polvo de hornear (lo pasamos todo por el tamiz), echamos la leche y la mantequilla derretida junto al pellizco de sal (así mata el sabor de la harina) junto con el azúcar (si se quieren dulces, yo los hago salados así que no la añado) y se mezcla todo con una cuchara.

   Tras 1-2 minutos queda una masa algo densa y es el momento de estirar la masa y cortarla en círculos con la ayuda de un cortapastas o como yo, que puse la masa directamente (sin estirarla) en unos moldes del tipo para hacer muffins y así quedaron cuadraditos y me evito unos minutos más de trabajo.

   Hornear unos 12-15 minutos dependiendo del tamaño.

   (si queréis hacer los scons en plan más rústico, poned en un papel de hornear varias bolas de la masa, las chafais un poco con la mano y con un cuchillo le hacéis unos pequeños cortes en forma de cruz y así ayudáis a que se horneen bien por todo)


   INGREDIENTES PAN DE TOMATE;

   250g de harina de media fuerza.
   150ml de agua a temperatura ambiente.   25g de tomate deshidratado en polvo.
   30ml de aceite de oliva
   5g de levadura fresca (en Mercadona, zona de lácteos)
   4g de sal.
   Un puñado de pipas de calabaza, piñones, trozitos de tomate seco y nueces.
  
  
   En el bowl de la KitchenAid con el gancho, pondremos la harina y el tomate deshidratado a velocidad 1 durante unos segundos para que se junten bien los ingredientes

   Disolver la levadura en el agua (que no esté caliente pues mataría la levadura)junto con el aceite de oliva y la sal y amasar a velocidad 5 durante unos 7 minutos. Transcurrido ese tiempo, añadir el puñado de pipas, tomate seco y nueces. Amasar 1 minuto más.

   La masa será pegajosa pero se despegará de las paredes del bowl (sino fuese así, añadir un poquito de harina).



   * (Si se hace a mano; formar un volcán con la harina y tomate y agregar los ingredientes líquidos en su centro e ir amasando, es muy importante que en un principio la sal no tome contacto con la levadura pues perdería su fuerza)


   Hacer una bola con la masa y dejarla reposar en un cuenco amplio y cubriéndolo con un trapo de cocina durante unas 2h hasta que doble su volumen.

   Pasado el tiempo, poner la masa en una superficie enharinada, dividir la masa y darles la forma deseada. Tapar de nuevo con el paño y dejar de nuevo a que doble su volumen.

   Precalentar el horno a 250º C

   Enharinar la bandeja del horno o poner un trozo de papel de hornear o de silicona.

   Hacer unos pequeños cortes en el pan con un cuchillo muy afilado (no de sierra) y pulverizar el horno con agua para así crear vapor, bajar la temperatura a 200º C y pasados unos 20minutos, vuelve a pulverizar agua.

   El pan estará listo tras unos 30-40minutos de horneado (dependiendo del tamaño y en cuanto la corteza esté dorada y suene a hueca cuando le demos unos golpes con los nudillos, nuestro pan estará listo).

   Al sacarlo del horno deberemos dejarlo enfriar sobre una rejilla.




   Como podéis ver en la foto, disfrutamos de un buen brunch en la terraza de arriba.

Vista a través de la ventana.


Ahora si, ya todo listo para disfrutar de un domingo soleado

   QUE LO DISFRUTÉIS!!!


   Lo

11 comentarios:

dulceshoras dijo...

Ains, estos scones tienen que caer sí o sí!!! con lo que a mi me gusta el brunch, cuando vivía en París todos los Domingos hacíamos uno, qué nostalgiaaaa

BAKED WITH LOVE. Lorena dijo...

Para mi, éstos son LOS MEJORES!!
Incluso lo que puedes hacer es si haces muchos, sacar unos cuantos un par de minutos antes y en cuanto se enfríen; los congelas.
Luego sólo tienes que sacarlos del congelador, poner el horno en marcha y en cuanto esté a la temperatura, los dejas unos minutitos y COMO RECIÉN HECHOS!!
Besos

Dina dijo...

UFFFFFF.. nunca he comido scones, y ese pan de tomate me parece impresionante. Suelo tener tomate deshidratado -- me encanta -- así que estas recetas caerán. Si encima dices que estos scones son para ti los mejores... me lo creo. El domingo es día de horno para mi... ya te diré. Me llevo tu entrada a mi muro. Me ha gustado mucho.

Marta y Cris (LA COCINA DE LAS PINUINAS) dijo...

Nunca he probado Scones, pero tienen una pinta deliciosa !!!

Saludos

LA COCINA DE LAS PINUINAS

BAKED WITH LOVE. Lorena dijo...

Marta y Cris;
Éste domingo tenéis que daros un homenaje!!
Ya veréis; los scones son buenos tanto con dulce como con salado..
Para mi, de lo mejor de cada domingo..
Besos

BAKED WITH LOVE. Lorena dijo...

Dulces suspiros, ya me dirás que tal te fue!!
Te gustó?
Besos!!

Paulittta dijo...

Nena perdona el retraso pero ya estoy aquí!!! Este pan de tomate seguro que arrasa en casa, habrá que buscar el tomate deshidratado. Me encanta que pongas panes con la KA porque todavía no la he usado para hacerlos :-)

bessissss

BAKED WITH LOVE. Lorena dijo...

Sino, puedes hacerlo con puré concentrado de tomate.. ;)
Yo hago muchas veces pan, ES UNA GOZADA!!!
Me encanta el olor que queda en toda la casa..

monik dijo...

el pan de tomate tiene una pinta increible, con tu permiso me quedo la receta, acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho asi que me quedo como seguidora! besines

BAKED WITH LOVE. Lorena dijo...

Hola Monik,
ENCANTADISIMA te tenerte por aqui..
Espero que te gusten todas mis propuestas..
Ahora mismo voy a poner un postre que acabamos de hacer.

Clara cocinillas dijo...

Gracias Lorena por hacerte seguidora, estoy empezando y es muy emocionante ver que te empiezan a seguir, todo y que tengo mucho que aprender todavía.
Por supuesto que voy a empezar a seguirte e intentare hacer este delicioso pan con tomate y alguno de los muffins que has hecho.